¿Olvidó su contraseña? | ¿Olvido su nombre de usuario? | Regístrese aquí   

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Auspiciantes Principales

 

 
 
 

 

Auspiciantes de Producción

                          
 
 

Inicio Noticias La tradición y la producción van de la mano en Cayambe


La tradición y la producción van de la mano en Cayambe PDF Imprimir E-mail
Martes, 17 de Agosto de 2010 16:39


Con la 1era Feria Nacional del Queso se busca impulsar el turismo y comercio del sector.

La Primera Feria Nacional del Queso, en Cayambe (Pichincha).

En el evento se dieron cita productores de leche y sus derivados, principalmente del emblemático "queso de hoja", producto muy buscado por todos aquellos que visitan Cayambe.

Según datos proporcionados por Eduardo Castro, uno de los organizadores, la feria contó con la presencia de cerca de unos 5 000 visitantes diarios, quienes pudieron degustar y adquirir toda la variedad de quesos frescos, semi maduros, maduros, de hoja normales y de sabores, así como yogur, bizcochos, etc, de entre los 57 stands presentes.

Luis Chávez, quien fue parte de la organización del evento, comentó que la idea se concretó con una inversión de $40 mil, de la cual el 80% se obtuvo mediante autogestión y el resto por ayuda del Gobierno.

El primer objetivo de la feria fue lograr asociar a los productores de leche y quesos de la zona. De las 100 fábricas existentes en Cayambe se logró agrupar a 38.

Marco Monteros, de Productos Lácteos "Monteros", comentó que no pensó en tener tanta acogida, al punto de que casi no tenía producto. De su parte Rita Correa, de "Un Señor Queso", manifestó su satisfacción por la gran cantidad de visitas y oportunidades de crecer con el tradicional negocio.

Castro señaló que Cayambe, es uno de los principales productores de leche del norte del país, por lo cual se utilizó esta "ancla" para fortalecer dos conceptos, el productivo y el turístico, mediante la denominada "Ruta de la leche", que es un recorrido que visita algunos de los 17 centros de acopio creados en 2002 y que recolectan 60 mil litros de leche diarios, a más de beneficiar a unas 1 700 familias del sector.

La primera parada se realiza en el centro de acopio Santo Domingo n° 1, el cual a más de recibir la leche, es el primero en industrializarla; allí se puede comprar directamente quesos, yogures y manjares. La ruta sigue con la visita a los centros Paquistancia y Cariacu, donde se acopian 4 000 litros de leche diaria entre ambos y se evidencia el proceso de ordeño mecánico y acopio; luego se llega al Centro Intercultural Tránsito Amaguaña y el centro de acopio La Chimba que recolecta 17 000 litros diarios. En esta parada se conoce la biblioteca denominada "de la resistencia", una ludoteca, y el museo en honor a Tránsito Amaguaña, líder de la lucha indígena. El recorrido culmina con un refrigerio típico y el retorno a Cayambe visitando la fábrica "El Torito".

Los organizadores esperan impulsar más oportunidades de negocio y turismo en el sector de Cayambe. (ABT)

Fuente: http://www.hoy.com.ec

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla SEO powered by JoomSEF


<< volver <<