¿Olvidó su contraseña? | ¿Olvido su nombre de usuario? | Regístrese aquí   

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Auspiciantes Principales

 

 
 
 

 

Auspiciantes de Producción

                          
 
 

Inicio


AMBIENTE CONTROLADO EN GALPÓN PARA POLLOS DE ENGORDE PDF Imprimir E-mail
Jueves, 30 de Agosto de 2012 16:18



 

 

Existe en el Ecuador la creencia generalizada de que en nuestro país no es necesario el control ambiental en la producción de pollos de engorde, que nuestro clima es benigno y que por el contrario, en muchas zonas de la serranía en donde se desarrolla todavía la avicultura no existen los problemas de calor que generan en el pollo stress, que retardan su crecimiento y disminuye el aprovechamiento de la comida, entiéndase como la conversión alimenticia.

En todos estos años en los cuales nuestra empresa se ha especializado en la automatización de los sistemas de manejo para el pollo de engorde, por todo el país hemos encontrado que la avicultura está a merced de los factures ambientales, tanto calor como frío, causando pérdidas económicas importantes a la industria.

¿QUE ES EL CONTROL AMBIENTAL Y PORQUE ES TAN IMPORTANTE?
El control ambiental no es solo el control del calor en el galpón donde se crían los pollos, también tiene que ver con la calefacción del galón y en realidad engloba a las condiciones ambientales óptimas para el correcto crecimiento y desarrollo de las aves.

Estas condiciones óptimas pueden variar ligeramente de acuerdo a la raza o tipo de ave, pero en general sus condiciones están dadas de acuerdo a la edad del pollo y tratan acerca de la temperatura y humedad ambiental ideales para lograr que la genética de la raza se exprese en todo su potencial.

 

En la grafica #1 se muestra las temperaturas ideales para la crianza de  pollos de engorde de la raza Ross 308.

 


 

Para suspende lo expresado en este artículo hemos tomado datos de temperatura en galpones de pollos de engorde, en diferentes zonas del país, durante periodos  cortos de tiempo y a diferentes edades de las aves, pero en todos podemos observar el mismo comportamiento, mismos que se expresan en al grafica #2, donde podemos observar los datos de temperatura en un galón de pollos de engorde durante el día completo de 24 horas.


 

Si para la grafica anterior extrapolamos la temperatura ideal de crianza para un galpón de pollos, de edades superiores a 28 días y la ubicamos en un rango entre 18 y 27°C, podemos observar los siguientes resultados.


 

En este gráfico podemos observar que de las 24 horas del día el pollo apenas se encuentra 8 horas en el rango ideal de temperatura, conocido como la zona neutral y el resto de horas esta en calor o en frío, afectando de esta manera negativamente el crecimiento y desarrollo de la parvada.

¿QUE PODEMOS HACER PARA CONTROLAR ESTE EFECTO?

Para manejar efectivamente estas variaciones de temperatura y tratar de que la parvada se mantenga la mayor parte del día en la Zona Neutral de temperatura es necesario que los avicultores aprendan a manejar los sistemas de ambiente controlado y que la empresa que les suministre estos mismos tenga la suficiente experiencia y conocimiento del tema.

Existen tres conceptos fundamentales en el manejo del ambiente controlado y que son:

Ventilación Mínima, Ventilación Túnel y Ventilación Poder

En este artículo no podremos abordar con profundidad estos conceptos, que son básicos en el manejo del ambiente controlado pero podremos tomar tres ideas fundamentales para el manejo del ambiente en un galpón de pollo de engorde.

Durante las primeras semanas de vida del pollo la temperatura ideal para su desarrollo es más alta que en resto de su vida, por eso es indispensable en esta etapa el suministrar un fuente de calor confiable, es decir que mantenga la temperatura dentro del rango optimo de crianza, sin picos ni bajadas de temperatura que afectan el desarrollo posterior del ave.

En la grafica #3, podemos observar las temperaturas tomadas en un galpón de pollos durante los primeros días de crianza:

 

 

Si trazamos una líneas en el rango ideal de temperatura que un pollito debería estar podemos observar que nuevamente de 24 horas del ia apenas el polllito estaría entre 8 a 10 horas en la Zona Neutral, el resto del tiempo esta por arriba o debajo de la temperatura optima.

Probablemente el encargado prendió las calefactores durante una buena parte de la noche para que el galpón se mantenga caliente y poder dormir tranquilamente, pero vemos que desde las 6:00 am la temperatura baja drasticamente hasta los 23°C, luego vuelve a subir nuevamente de manera agresiva para entrar en la Zona Neutral, y asi pasa el día sin control alguno de la temperatura del pollito.

Durante esta etapa a mas de la temperatura es indispensable renovar el aire del galpón, eliminar el monoxido de la combustion de las calefactoras y todo esto sin que se pierda demasiado calor, para lograr esto, es que el concepto de Ventilación Mínima entra en acción.

Cuando el pollo crece y las fuentes de calor adicionales no son necesarias, y el desarrollo corporal del ave empieza a generar su propio calor metabólico, es necesario disminuir la temperatura dela ve de manera efectiva y aquí es cuando el concepto de Ventilación Poder entra en efecto.

A partir de que el peso y tamaño del ave se incrementa, el calor metabólico, mas el calor ambiental logran que las temperaturas dentro del galpón se incrementan de manera drástica, y necesitamos bajar la temperatura dentro del galón en un proporción mayo a 8°C, entonces el concepto de Ventilación Tunel es cuando funciona.

Todo este control ambiental no es posible lograrlo sin el correcto manejo de la información que se genera en el galón y sin la supervisión de personal preparado en los equipos de automatización, por lo que el control de los diferentes equipos que intervienen en el control ambiental es una tarea tan o más importante que la misma instalación de los extractores, calefactoras y demás equipos que intervienen en este manejo del ambiente.

¿QUE VENTAJAS LOGRO CON EL CONTROL AMBIENTAL?

Un control ambiental bien manejado nos da las siguientes ventajas:
1.    Mejor conversión alimenticia
2.    Mayor productividad, es decir más kg de carne por m2
3.    Menos días de crianza
4.    Mayor número de crianzas por año
5.    Mayor rentabilidad por parvada y por año

Resultados comparativos de una crianza entre ventilación Natural y Ambiente Controlado, ensayo realizado en dos galpones contiguos, con la misma edad del pollito, mezclados machos y hembras en el mismo galpón, de la raza Ross 308, ubicado en Bucay, Guayas, Ecuador; fecha ensayo Mayo 2011.

 

 

 




Fuente: Diego Coronel U.
Director Comercial Línea Pecuario
Aditmaq Cia. Ltda.
 

Última actualización el Viernes, 28 de Septiembre de 2012 15:29
 
Joomla SEO powered by JoomSEF


<< volver <<