¿Olvidó su contraseña? | ¿Olvido su nombre de usuario? | Regístrese aquí   

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Inicio Noticias En ganado caprino se busca dar valor agregado


En ganado caprino se busca dar valor agregado PDF Imprimir E-mail
Viernes, 06 de Enero de 2012 14:44

alt

En torno al ganado caprino, mediante el Programa y la Ley de ese ganado se realizaron trabajos de capacitación, articuladas con otras instituciones, por el que se dictó un curso de curtido en rumiantes menores, a cargo de profesionales de Inti, desarrollado en Tumbaya.

 


También hubo un curso de aprovechamiento de cabra vieja, tendiente a dar valor agregado a la carne utilizando cabras viejas y capones, realizado en Maimará y San Antonio, en las que se capacitaron a unos 60 productores con fondos de la Ley Caprina y la Provincia.
Otro de los cursos fue sobre calidad y protocolo de elaboración de quesos de cabra en establecimientos de La Ovejería, Monterrico. También se realizó un curso de elaboración de quesos de cabra y otros derivados como dulce o flan, postre, y ricotta en Chorrillos, Humahuaca. Mientras otro apuntaba a la elaboración de derivados y leche caprina, en San Antonio, capacitaciones tendientes a mejorar la calidad del queso, y a darle valor agregado a la carne.

 Además hubo participación en ferias de productores, en el Festival del Queso de Cabra en Volcán, en la muestra de cultura de Tumbaya, el concurso de queso de cabra en Purmamarca, y el festival del Ahijado y la señalada en Bárcena.
El director de Desarrollo Ganadero González Diez explicó que se viene trabajando con un plantel de caprinos en la Estación Experimental de Hornillos, un plantel de cabras criollas, y se sigue con la mesa de lechería local.
En tanto, en lo que respecta a la Ley Caprina Nacional, dijo que en el 2011 se aprobaron 39 proyectos, 9 en Cochinoca, 3 en Manuel Belgrano, 1 en El Carmen, 5 en Humahuaca, 4 en Rinconada, 1 en San Antonio, 1 en San Pedro, 1 en Santa Bárbara, 8 en Susques, 6 en Tumbaya y uno en Juella.

Fue por montos cercanos a 980.000 pesos, que se destinaron a modo de créditos si se trataban de proyectos individuales y si eran comunitarios se daba a modo de aporte no reembolsable. La mayoría de los proyectos comunitarios fueron de infraestructura de agua, como el de Juella para captación y conducción de agua, por 521.000 pesos, con aportes no reembolsables.

Por fuera del presupuesto, y a espera de aprobación del Gobierno nacional, cuentan con un proyecto en la puna para la comunidad aborigen de Negra Muerta por 500.000 pesos; otro de Coctaca por 97.000, de Coranzulí por 85.000 pesos, de Chorrillos y El Churcal, un proyecto integral de agua por 2.100.00 pesos; y la comunidad aborigen de Azul Pampa de 280.691 pesos, que hacen un total de 3.600.000 pesos aproximadamente.
Aclaró que también se ejecutaron obras que se financiaron el año anterior.

Fuente: http://www.eltribuno.info/
 

 

Comentarios  

 
#1 jhonnis 05-02-2013 14:34
ARTRITIS-ENCEFALITIS CAPRINA:
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla SEO powered by JoomSEF


<< volver <<