¿Olvidó su contraseña? | ¿Olvido su nombre de usuario? |

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Inicio Artículos Técnicos LAS ALGAS EN LA AGRICULTURA


LAS ALGAS EN LA AGRICULTURA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Mayo de 2011 00:00

 

EXTRACTO DE ALGAS MARINAS CON MICROORGANISMOS EN ESTADO VIABLE Y DISPONIBLE DE ACCION INMEDIATA EN EL SUELO

Producto puro, natural, viable elaborado a base de algas marinas del género Sargassum, que, al ser aplicado al suelo y/o al follaje del cultivo, mejora las condiciones del sistema suelo-planta lográndose así, obtener mayores rendimientos.


Algas-enzimas  

Conforme a lo reportado por Blaine et al. (1990) y Crouch y Van Staden (1992), el incremento en los rendimientos y la buena calidad de los frutos como efecto del uso de las algas marinas y/o sus derivados en la agricultura, se debe a que las algas marinas contienen: todos los elementos mayores, todos los elementos menores y todos los elementos traza que ocurren en las plantas; además 27 sustancias naturales, reportadas hasta ahora, cuyos efectos son similares a los de los reguladores de crecimiento de las plantas; vitaminas, carbohidratos, proteínas, sustancias biocidas que actúan contra algunas plagas y enfermedades, y   agentes quelatantes como ácidos orgánicos y manitol.  
 
Cuando el proceso para la elaboración de los derivados de algas marinas es el adecuado, los microorganismos que con ellas viven asociados, permanecen en estado viable y se propagan donde se aplican, incrementando las cantidades de los elementos y de las sustancias que contienen,  potenciando su acción. Las proteínas (enzimas) que tanto las algas marinas como los microorganismos que las acompañan sintetizan y emiten (exoenzimas), cuyas acciones, tanto en el suelo como en la planta, son interesantes.  

Las algas marinas (sus enzimas) en las plantas. En todos los seres vivos, desde la formación de los gametos, formación y desarrollo del zigoto; total, desde principio a fin todas las funciones son enzimáticas, luego, después de la muerte, su descomposición, es también por acciones enzimáticas de los microorganismos. En las plantas es, desde la formación de los gametos, la germinación del polen, formación y desarrollo del zigoto, formación y germinación de la semilla, en la fisiología de la planta y, hasta su muerte y la descomposición para que otros seres de ella se alimenten: todas las funciones son enzimáticas. Es el ciclo de acciones y efectos enzimáticos (Small y Green, 1968).  
 
Fox y Cameron (1961) y López, et al. (1994), en sus respectivos trabajos, reportan la acción de las enzimas como fuente de vida. Es de considerarse que al aplicar foliarmente extractos de algas marinas por ejemplo, las enzimas que estas conllevan, refuerzan en las plantas su sistema inmunitario (más defensa) y su sistema alimentario (más nutrición) y activan sus funciones fisiológicas (más vigor). Resultado: plantas más sanas con mejor nutrición y más vigorosas.  
 
Además, las microalgas cianófitas que los extractos y otros derivados de algas marinas conllevan, ya sea que se apliquen foliarmente o al suelo, fijan el nitrógeno del aire aún en las no leguminosas (Canales, 1998 y Martínez, 1995).  
 
La aplicación foliar de extractos de algas marinas facilita la nutrición y mejora los frutos (De Villiers, et al, 1983).  

Fijación del Nitrógeno del Aire por las no Leguminosas  

Las cianobacterias o cianofitas, microalgas azul-verde que conllevan los derivados de algas, fijan el nitrógeno del aire donde se aplican, foliar o suelo, en beneficio de las leguminosas y no leguminosas. La diferencia está  en que las bacterias nitrificantes que viven en simbiosis con las leguminosas, las parasitan extrayéndoles carbohidratos, lo que no sucede con las cianobacterias, pues son de vida libre, tienen clorofila y sintetizan sus propios carbohidratos.  
 
Las algas marinas (sus enzimas) en el suelo

Aitken y Senn (1965), Blaine et al (1990), Blunden (1973) y Burns (1978), mencionan que los derivados de algas mejoran el suelo. Nicolás (1995), reporta incremento en la materia orgánica. Tinajero (1993), encontró que en cilantro los rendimientos fueron iguales al aplicar al suelo 2 Its/ha de extracto de algas marinas ALGAENZIMSMR o 20 ton/ha de estiércol bovino.  
 
En la naturaleza, en cada 10,000,000 de moléculas de agua (H20), una se disocia (H.0H). El H.OH, es el reactivo universal (reacciones de hidrólisis).

Las enzimas hidrolasas, provocan y activan las reacciones de hidrólisis.  

 

Reyes (1991) y Reyes (1993), al aplicar algas marinas o sus derivados al suelo, encontró que bajan las arcillas y subió el limo y la arena, bajaron los carbonatos, se formaron poros y se ajustó el pH del suelo. Canales (1997) y Canales (1998), consideran que esto es debido a que las enzimas que las algas conllevan, provocan y/o activan en él suelo, reacciones de hidrólisis enzimáticas catalíticas reversibles, que las enzimas de los seres vivos, inclusive las raíces que en él medran, no son capaces de hacer en forma notoria.

De tal manera, que al reaccionar con las arcillas silícias o las arcillas de hidróxidos, más arena, actúan del compuesto que se encuentra en mayor cantidad en favor del que se encuentra en menor proporción y tiende a llevarlo al equilibrio; o sea, al suelo franco, ajustando también el pH.  
 
Hidroliza, enzimáticamente también, los compuestos no solubles del suelo liberando los nutrimentos y, complementado con buen manejo: lo desmineraliza, lo desintoxica y lo desaliniza. Al descomponer la materia orgánica y  los carbonatos, libera el anhídrido  carbónico formando poros, mismos, que se forman también al coagular las arcillas sílicias, descompactándolo; todo, en forma enzimática, paulatina y acumulativa, se logra así: el mejoramiento físico, químico y biológico del suelo, haciendo del mismo un medio propicio para que los microorganismos, lombrices y demás fauna pequeña que medran en el suelo así como las raíces y las plantas mismas, se desarrollen mejor.  
 
Al aplicar las algas y/o sus derivados al suelo, hidrolizan las arcillas, estas disminuyen dando, hidróxido de aluminio y arena. Al disminuir las arcillas, se decrementan las cargas eléctricas liberando los metales bloqueados que quedarán a disposición de las plantas. El sodio, también queda liberado y en la solución del suelo. El agua cargada de sales se puede manejar para que estas se acumulen en los bordos de riego, en la calle seca del cultivo, en el subsuelo con riegos tenues y frecuentes para evitar que la sal suba por capilaridad, lo cual, es factible con el riego presurizado.  
 
Villarreal (2001), de los extractos de algas ALGAENZIMS, ha  separado cuatro grupos de microorganismos, a saber: fijadores de nitrógeno, halófilos, hongos y levaduras y mesofílicos, mismos, que  ha logrado propagar y están en estudio, así como su acción y efectos en el suelo y en la planta.


Los microorganismos halófilos toman las sales de sodio, y permiten que se disminuya la cantidad de sodio en la solución del  área que ocupan las raíces.  
 
Fuente: Global Organics Ecuador


ORDOÑEZ LASSO 4-15 Y CIPRESES
TELEFONO: 072834450
FAX: 072 831382
EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
WEB SITE: www.globalorganicsec.com
CUENCA - ECUADOR
 

Última actualización el Viernes, 20 de Mayo de 2011 16:08
 
Joomla SEO powered by JoomSEF


<< volver <<

 


Links Externos




QUIENES SOMOS - CONTÁCTENOS


Dirección: Calle Juan González y Juan Pablo Sanz, Torres Vizcaya II, Torre A, 5to piso, oficina A - Quito, Ecuador
E-Mail: info@agrytec.com Teléfono: 593-2-6 034 596  -  Fax: 593-2-2 468 809



Para ver de forma correcta este sitio se necesita la última version de Flash Player


Todos los derechos reservados Agrytec.com - Copyright 2011
WebMaster: Diego Alvarez B. - www.diego.com.ec

{alt}