¿Olvidó su contraseña? | ¿Olvido su nombre de usuario? |

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Inicio Noticias El gran negocio de los bioplaguicidas


El gran negocio de los bioplaguicidas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 27 de Junio de 2011 17:23

 

 

Es bien sabido que la agricultura en el mundo se está moviendo hacia lo orgánico. En algunas regiones como Europa los productos orgánicos se comercializan a gran volumen, pero en otras regiones el negocio aún no está desarrollado, lo que  es una gran oportunidad millonaria para los agricultores que tomen iniciativa.



Los productos orgánicos son el futuro de la agricultura y tanto productores como consumidores pueden comenzar desde  ahora a percibir grandes beneficios del negocio biológico. Por eso, en el comienzo de la cadena de producción orgánica  hay empresas que ayudan a los productores a controlar plagas con productos orgánicos de gran eficacia llamados bioplaguicidas.

Los bioplaguicidas pueden incluir sub-categorías como microbios, bioquímicos, reguladores de crecimiento vegetal, reguladores de crecimiento de insectos, nemátodos benéficos, aceites, feromonas, minerales, etc., y pueden ser usados en cultivos de alimentos, césped y plantas ornamentales, forrajes y pastos, etc. Ya en el año 2006, un estudio estimó que el mercado de bioplaguicidas en todo el mundo era alrededor de $ 541 millones.

Otro estudio de 2008 publicado por Global Industry Analysts, Inc., (GIA) estima que los bioplaguicidas representan alrededor del 3% ($ 750 millones) del mercado de los plaguicidas totales. La creciente demanda de cultivos libres de químicos más la agricultura orgánica ha aumentado el uso de bioplaguicidas en América del Norte y Europa Occidental y es probable que alcance la marca de $ 2.8 billones para 2015 a nivel mundial.  

Los factores clave en este crecimiento incluyen: interés de los productores por aplicar un mejor Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Manejo Integrado de Cultivos (MIC), conceptos y aumento de la superficie cultivada con productos orgánicos, y un mayor conocimiento y demanda de los consumidores de productos orgánicos.

En la medida que los beneficios de los bioplaguicidas se han comprendido mejor gestión de residuos, rendimiento mejorado y calidad de cultivos, beneficios laborales, mejor control de plagas (pueden ser usados junto a los productos químicos tradicionales) los agricultores en los programas convencionales son cada vez más receptivos a las pruebas y aplicación de bioplaguicidas.

Los bioplaguicidas son utilizados más ampliamente en los cultivos de especialidad. Un estudio de BCC Research Corporation, lanzado en 2006 estima que los cultivos de huerta ocupan la mayor parte del uso de bioplaguicidas, 55%. También se utilizan en cultivos de forraje, así como en cultivos de maíz y soja. Esta clase de productos también tiene importantes aplicaciones fuera de la producción agrícola como por ej. En áreas de salud pública y  silvicultura.

Los gobiernos de varias regiones están apoyando la reducción de los productos químicos utilizados en la agricultura con la normativa que limita los niveles máximos de residuos (LMR). Varios países europeos (Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Francia) han legislado una reducción del 30-50% en el uso de plaguicidas químicos en las granjas.

Existe una mayor conciencia pública sobre el medio ambiente y el potencial de contaminación y riesgos para la salud asociados a muchos plaguicidas químicos convencionales (seguridad de los trabajadores, daño a aves y abejas, la contaminación del aire y suelo y la contaminación del agua subterránea). En Estados Unidos la EPA (Agencia de Protección del Ambiente) ha facilitado la registración de los bioplaguicidas a tal punto que los nemátodos benéficos no necesitan registrarse para su comercialización.

En Asia, más precisamente en Corea del Sur, el gobierno coreano también esta implementado decisiones para producir más agricultura orgánica y brindando apoyo a empresas productoras de bioplaguicidas.

Una de las más importantes es Ecowin Ltda., que está tomando el liderazgo en la innovación y producción de bioplaguicidas, con productos que tienen mayor vida útil, mayor densidad y eficacia comparados con otros productos disponibles en el mercado. El éxito alcanzado en Corea y Europa ha hecho que Ecowin Ltda. esté interesada en los países de Latinoamérica y actualmente acepta distribuidores de su línea líder de bioplaguicidas.

En conclusión, los bioplaguicidas son una gran oportunidad para que en Latinoamérica tanto gobiernos como productores y consumidores comiencen a implementar acciones para cambiar el viejo modelo basado en químicos y dedicar tiempo y recursos para capacitación e implementación de todo el sistema de agricultura ecológica. Los mercados mundiales darán la bienvenida con muchos réditos a tales esfuerzos y la competitividad latinoamericana crecerá a raíz de ello. Sólo es cuestión de comenzar.

Con información de:

Leonardo Paine
Assistant Manager - Global Business Team
ECOWIN Co., Ltd
Daegu 704-946, KOREA
Tel. +82-53-5849907
Mobile +82-1058281562

 

Última actualización el Martes, 28 de Junio de 2011 09:17
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Anti-spam: complete the task
Joomla SEO powered by JoomSEF


<< volver <<

 


Links Externos




QUIENES SOMOS - CONTÁCTENOS


Dirección: Calle Juan González y Juan Pablo Sanz, Torres Vizcaya II, Torre A, 5to piso, oficina A - Quito, Ecuador
E-Mail: info@agrytec.com Teléfono: 593-2-6 034 596  -  Fax: 593-2-2 468 809



Para ver de forma correcta este sitio se necesita la última version de Flash Player


Todos los derechos reservados Agrytec.com - Copyright 2011
WebMaster: Diego Alvarez B. - www.diego.com.ec

{alt}