¿Olvidó su contraseña? | ¿Olvido su nombre de usuario? |

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Inicio Noticias México: Salino, 15% del suelo agrícola


México: Salino, 15% del suelo agrícola PDF Imprimir E-mail
Martes, 01 de Febrero de 2011 15:08


 

La calidad del suelo utilizado para la siembra de cultivos agrícolas se ha deteriorado en los últimos años.

La degradación de la fertilidad está por encima del 50 por ciento y la salinidad abarca una superficie de cerca del 15 por ciento, precisó el especialista en suelo, Tomás Díaz Valdez.

La problemática del suelo es derivada del manejo incorrecto de la fertilidad de la tierra con mayor riqueza productiva en el País, dijo.

"Por el manejo incorrecto de la fertilidad, la erosión de los suelos, la lixivación de los fertilizantes, porque una vez que cosechamos dejamos sin cobertura a los suelos, y llueve y lava toda esa superficie y todos esos nutrientes se van a los cuerpos subordinados a las zonas agrícolas ", expuso.

Lo anterior, genera deshidratación del mismo suelo, agregó.

El egresado en técnicas en agronomía por la Universidad de La Habana señaló que entre el 15 y 20 por ciento de la superficie que pertenece al sector de riego mantiene problemas de salinidad.

Díaz Valdez mencionó que la agudeza del problema se presenta en la zona norte, y es atribuible al mal manejo en el riego, problemas con el drenaje, elevación de los mantos freáticos que tienen mala calidad del agua.

La abundancia del agua genera un ascenso de la sales de la tierra, y en los últimos años este problema se ha venido expandiendo por el territorio sinaloense, indicó.

"A medida que se van incorporando las sales en el suelo se va haciendo más compacto. Hay menos oxígeno en el suelo y cuando hay menos oxígeno, pues la planta tiene menos capacidad para desarrollar su sistema radical, y a la vez hay menos capacidad para que el suelo se pueda humedecer", explicó.

El agrónomo comentó que existe una falta de cultura de cuidado de los suelos por los productores sinaloenses, lo que ha llevado al mismo deterioro, y al mismo tiempo, perjudica los rendimientos de la producción agrícolas.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Anti-spam: complete the task
Joomla SEO powered by JoomSEF


<< volver <<

 


Links Externos




QUIENES SOMOS - CONTÁCTENOS


Dirección: Calle Juan González y Juan Pablo Sanz, Torres Vizcaya II, Torre A, 5to piso, oficina A - Quito, Ecuador
E-Mail: info@agrytec.com Teléfono: 593-2-6 034 596  -  Fax: 593-2-2 468 809



Para ver de forma correcta este sitio se necesita la última version de Flash Player


Todos los derechos reservados Agrytec.com - Copyright 2011
WebMaster: Diego Alvarez B. - www.diego.com.ec

{alt}